Nosotros

Pacora desarrolla y promueve actividades de agricultura y turismo acordes con la modernización y en armonía con su medio ambiente, con una adecuada interconexión vial, desarrollo urbanístico y rural.

HISTORIA

Pacora es un pueblo de data prehispánica. En sus valles tuvieron presencia culturas como la Cupisnique (1000 a.C.), Mochica (500-800 d.C.), Lambayeque (900-1100 d.C.), Chimú (1375 d.C.) e Inca (1470 d.C.) Según el sacerdote Rubiños y Andrade, durante la época inca Pacora fue regido por el gobernador inca Culloc Cápac, enviado desde el Cuzco; seguido posteriormente por sus hijos y nietos, hasta la llegada de los españoles. Sin embargo, el cacique local Caxusoli y sus descendientes eran los señores naturales de Pacora. En 1532 pasa por las tierras de Pacora Francisco Pizarro, quien es bien recibido por los pacoranos, ofreciéndole la ayuda necesaria para llegar a Cajamarca. En 1534 se crea la encomienda de Pacora, con el capitán español Juan de Porras como su primer encomendero. En 1536 llega a Pacora el primer sacerdote católico, Josef de Araujo, quien se dedica a la evangelización de los nativos pacoranos y morropanos. En 1548, gracias a la gestión del segundo sacerdote de Pacora, don Diego de Avendaño, se entroniza la imagen sagrada del Apóstol San Pablo, convirtiéndose en el patrón del pueblo. En 1566 ocurre otro acontecimiento importante: se crea la Comunidad San Pablo de Pacora o reducción de indios de Pacora. Siendo ubicados los pacoranos en el paraje que hoy ocupa el caserío Pueblo Viejo. Desde ese momento surge el Pacora virreinal, en el que se van mezclando las tradiciones autóctonas con las costumbres y creencias españolas. En ese paraje permanecen, hasta que en 1678, el sacerdote Bances de León, en coordinación con las autoridades, deciden trasladar al pueblo de Pacora a su ubicación actual; al parecer, por motivos de seguridad. En 1821 se produce la Independencia del Perú, y tres años después, en el gobierno de Simón Bolívar, un primero de diciembre de 1824, se crea el distrito de Pacora. Pacora ingresa a la vida republicana, dejando atrás poco a poco algunas facetas virreinales. En 1857 el Mariscal Ramón Castilla promulga la Ley Orgánica de Municipalidades, reconociendo a Pacora como distrito, señalando que su consejo municipal contaría con 6 miembros. Pacora avanza en el tiempo. Entre 1920 y 1940 Pacora es un pueblo festivo, con su Carnaval Costeño, celebrado en todo su apogeo. Asimismo, se cuenta con un listado de alcaldes que gobernaron a Pacora desde el año 1897 hasta la actualidad. El modo de elección de dichos alcaldes era por designación entre los principales del distrito. Hasta que a partir de los años 50 en adelante se instituyeron las elecciones generales. Desde entonces, cada 4 años, Pacora elige a su alcalde por voto popular.